Viernes, 3 de Mayo de 2024

Vidal ordenó exámenes toxicológicos de todos los integrantes de la Bonaerense

Unos 7.000 policías de la fuerza tendrán que explicar además el origen de su patrimonio. Hoy anunció que todos los oficiales que combaten en narcotráfico tendrán que demostrar sus ingresos y toda la fuerza será sometida a exámenes toxicológicos.

20-04-2017


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que la decisión de realizar exámenes toxicológicos a policías para detectar el consumo de drogas ilegales y alcohol no forma parte de "una purga", y dispuso que la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas se amplíe a más funcionarios del Ministerio de Seguridad y la policía provincial.

"Esto no es una purga", dijo la gobernadora, quien reveló que los exámenes toxicológicos, que se realizarán dentro de los próximos tres meses, incluyen al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a los subsecretarios y a la cúpula de la fuerza policial, y dijo que en una primera tanda los test se realizarán a 1.300 agentes.

Vidal realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada en el salón de usos múltiples de la Casa de Gobierno, en La Plata, en la que estuvo acompañada por Ritondo y el jefe de la División Toxicológica del Hospital Fernández, de Buenos Aires, Carlos Damín, quien será el encargado de supervisar estos exámenes, aunque se conoció luego también que quien se encargará de realizarlos es una empresa privada.
Los tests comenzarán en Fundartox en los próximos tres meses y serán de carácter obligatorio. Ritondo será el primero en someterse al estudio. Lo seguirán el titular de la fuerza, Pablo Bressi, y todo el personal de la Superintendencia de investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, adelantó que los 93 mil oficiales que integran la Policía Bonaerense y todos los miembros del Ministerio de Seguridad serán sometidos a exámenes toxicológicos, que se harán de manera sorpresiva, para detectar el consumo de alcohol y de drogas. Vidal señaló que la medida de control se funda en la necesidad del gobierno de "prevenir el consumo de drogas al interior de las fuerzas" porque "la policía no está exenta del consumo" y agregó que "no es una purga".

"Sabemos que quien consume no puede manejar un patrullero, no puede manejar un arma y no puede perseguir el narcotráfico. También vamos a darle la oportunidad a muchos policías que sufren esta enfermedad a que pidan ayuda para que no atraviesen esta enfermedad solos. Pero mientras hacen su tratamiento y se recuperan, no pueden formar parte de las fuerzas", indicó la gobernadora.

La mandataria provincial aseveró que la principal preocupación "de todos los vecinos de la provincia, es poder vivir en paz y más seguros. Y para que esto se logre es muy importante poder avanzar en la pelea contra el narcotráfico y que venimos dando desde hace casi un año y medio y en la que no vamos a parar".

"Esa pelea que empezamos el 15 de diciembre del 2015 contra las mafias adentro y afuera del Estado no se terminó y vamos a seguir", dijo Vidal, quien agregó que la medida de realizar los análisis toxicológicos "no es una purga".

"Que nadie entienda mal. Esto es una pelea contra un sistema mafioso que opera hace décadas con una política que solo habló o miró para otro lado. Nosotros no miramos, esto no se combate con discursos, se combate con acciones persistentes y coherentes en el tiempo. Por eso podemos mostrar los resultados", remarcó.




Regresar